Radio Ciudad Digital
Guatemala enero 30, 2019

Por: Manuel Peralta
Foto: Jorge Rodríguez

Las condiciones precarias del sistema educativo guatemalteco en este año 2019 están a la orden del día, este es el caso de la Escuela Nacional de Ciencias Secretariales ubicada en la 12 Avenida y 9 Calle de la Zona 1, establecimiento que brinda educación de nivel diversificado a dos jornadas, solo en la mañana atienden alrededor de 700 estudiantes, alumnas que sufren la falta de agua, falta de mobiliario e instalaciones en mal estado.

Mayra Rodríguez madre de familia indicó que la falta de una bomba de agua a ocasionado que las alumnas tengan limitado el uso del vital líquido, situación que obliga a que las alumnas se retiren a las10:30 de la mañana limitando así su aprendizaje.

“Mihija como muchas más tienen que llegar a las seis de la mañana para lograr tener un escritorio, la que logra un escritorio bendición y la que no pues a recibir las clases paradas ”, señaló la madre de la estudiante, además dijo: nos informaron que tienen que arreglar la bomba de agua y que la reparación esta valorada en unos Q.10,000.00, reparación queno sabemos para cuando podría ser”, indicó.

Una estudiante de 4to. Secretariado Bilingüe del establecimiento dijo que al no tener donde sentarse tiene que compartir mesa, eso si la compañera quiere y si no a recibir clases parada.

“A mí ya me tocó una vez, una compañera me quería quitar del escritorio, pero yo le dije que ya lo había agarrado”, señalo la joven quien añadió “hay que correr por los escritorios y sino se logra uno hay que buscar dentro de los escritorios descompuestos haber cual puede usar, hay que aferrarse al escritorio porque sino lo puedes perder”, señaló la estudiante.

Al realizar una visita al establecimiento se observaron toneles donde depositan el agua, paredes y techos en mal estado, escritorios chatarra o cementerio de escritorios como lo refiere la Directora del establecimiento Ingrid Donis.

Escases de agua


Burocracia sin respuestas

“las autoridades del ministerio ya tienen conocimiento de la situación y estamos por enviar la cotización de la bomba de agua para iniciar con su reparación, pero no sabemos cuando podría solucionarse esta situación ya que depende de la Dirección Departamental Norte”, dijo la entrevistada.

Según la Directora del establecimiento la falta de agua puede ser un foco peligroso de infecciones, y el agua que beben es el que sale por unos chorritos que están a ras del suelo, además indica que hay una tapazón de drenaje el cual no ha sido atendida por la Municipalidad de Guatemala a la cual ya se le hizo la solicitud respectiva y consta en el número de gestión 4726 de la comuna.

Asimismo también tienen problemas administrativos, a pesar que ya hizo la solicitud de un trabajador contable para el establecimiento no ha tenido eco en las autoridades,
Yo la estoy haciendo de Contador de la escuela ya que desde septiembre del 2017 fecha en que renunció el Contador del establecimiento no ha habido nombramiento y es un nombramiento que nos urge”, puntualizó la docente.

En el establecimiento educativo hay aulas donde el agua se filtra excesivamente, las paredes muestran el efecto de la humedad y según las autoridades el aula se convierte en una piscina especialmente en el invierno, por otra parte “con lo que recibimos por la tienda de la escuela es lo único que nos apoya para ir ayudándonos con algunas mejoras para la población estudiantil, sin mencionar la falta de formatos para los títulos lo cual ocasiona que250 graduadas del establecimiento no puedan buscar trabajo”, finalizó la Directora docente.

Tienda del establecimiento


Dinos que opninas, deja tus comentarios.

Facebooktwitter

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *