Radio Ciudad Digital
Guatemala enero 26, 2019

Por:
Jorge Rodríguez y Manuel Peralta

La tarde comenzaba a caer sobre el valle de la ciudad capital de Guatemala, el hombre denotaba en su rostro tristeza, cansancio y aflicción, producto del viaje de varios kilómetros que le ha tocado caminar en una larga travesía que comienza desde su natal Honduras y que parcialmente recala en en país por espacio de algunas horas mientras recupera fuerzas para continuar su viaje hacia México y luego intentar cursar la frontera hacia Estados Unidos.

Este es el caso de Jairo Ariel Reyes, un migrante hondureño de 31 años quien junto a sus dos pequeños hijos de dos y cuatro años de edad llegó a la Casa del Migrante y nos comparte las razones por las que tuvo que abandonar su país de origen en el departamento de Yoro, Honduras.

Jairo Reina migrante hondureño

¿Por qué ha decidido dejar su país y emigrar a otro?

Bueno, la falta de oportunidades desempleo, el alto costo de la canasta básica, la violencia y la inseguridad que vive el país me obligan a salir y dejar mi hogar y al resto de mi familia.

¿Cómo ve la situación al aventurarse en este viaje?

Sé que es difícil y más para mí que llevo a mis dos hijos; pero la situación en Honduras es insostenible, incluso somos explotados laboralmente, sé que hay mucho peligro en el camino con el riesgo incluso hasta de perder la vida, pero es un riesgo que debemos correr… ¡ y no hay vuelta atrás ! Mucho menos regresar con este gobierno que tenemos que es ilegitimo y que solo gobierna para los ricos, él es el responsable de tanta pobreza en el país.

¿Para usted que tan difícil es tomar la decisión de viajar con sus hijos?

Es bastante riesgoso, y a la vez se sufre mucho, ya que hemos pasado por hambre, frío y largas caminatas, pero gracias a Dios hay personas de buen corazón que en el camino nos han proveído de alimentos, ropa y algunas chamarras para cubrirnos del frío.

Otra situación que tuvimos que afrontar fue cuando salimos de Honduras y la policía
No nos permitía salir del país, pero cuando vieron la cantidad de personas que estábamos dispuestos a salir tuvieron que abrir el paso.

¿En este intento de entrar a Estados Unidos, que le pediría o diría al presidente Donald Trump?

Que nos permita trabajar en su país porque eso es lo que queremos y además no somos delincuentes como él lo ha dicho en algunas ocasiones, somos personas que necesitan una oportunidad y creo que él debería darnos esa oportunidad.

¿Usted como ciudadano hondureño que le pide a sus autoridades?

Ese gobierno es un gobierno ilegitimo, con él no tenemos derechos, es un presidente pésimo, el peor de los últimos tiempos, está gobernando solo para los ricos, mientras que los pobres tenemos que huir de la pobreza que está aumentando cada vez más, los sueldos han disminuido, los servicios básicos como la energía eléctrica, el gas y el agua potable han subido de precio.

Descanso valioso

En lo que va de enero de este año 2019, las caravanas de migrantes hondureños continúan su paso por territorio guatemalteco, cuyo sueño es llegar el país del tío Sam, sin embargo, estos encuentran un pequeño, pero quizá un valioso alivio al llegar a la casa del migrante en Guatemala, ya que dicho lugar les ofrece un espacio para que reposen y así poder continuar su camino; situada en la 15 avenida y1ra calle de la Zona 1 capitalina. , la Casa del Migrante está capacitada para 70 personas solamente, pero en ocasiones como estas deben alojar hasta 300 personas a las cuales les dan asistencia básica, según lo refiere Roxana Palma, Psicóloga de dicho lugar.

Sandra Palma, Psicologa Casa del Migrante

“La situación en que llegan desde el punto de vista físico, Ellos llegan cansados por las largas caminatas y a consecuencia de lo mismo llegan con llagas en sus pies, los niños llegan con enfermedades respiratorias, a nivel psicológico vienen tranquilos y denotan un poco de tristeza, ellos vén una esperanza de reposo y se quedan aquí para alimentarse y luego marcharse, acá les proporcionamos algunos alimentos, tenemos la limitación del espacio y por eso solicitamos el apoyo de los sacerdotes Escalabrinianos”, indicó la profesional.

A decir de la Psicóloga Palma, también tienen limitación de alimentos, asimismo la casa tampoco cuenta con las condiciones de infraestructura para atender personas con discapacidad, igualmente personas que presenten cuadros psiquiátricos, únicamente reciben apoyo de la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

Migración Chapina

Guatemala tampoco es ajena a la migración hacia el país del norte ya que sus habitantes también buscan el sueño americano, en ese sentido buscamos al diputado Cornelio García, quien es miembro de la Comisión de Migrantes del Congreso de la República, para que nos comente al respecto.

“Durante el 2018 tuvimos reuniones con asociaciones de migrantes radicados en Estados Unidos, las demandas de ellos son: reformas a la ley de CONAMIGUA, dicho tema quedó pendiente para este año, además se pretende crear el Instituto Nacional del Migrante”, señalo el parlamentario.

Cornelio García, Diputado

Al ser consultado sobre las remesas por más de 9 mil millones de dólares que ingresaron
durante el año 2018, el diputado dijo:”ese dinero solamente se inyecta en las grandes industrias cuando los familiares consumen y gastan en la economía nacional, no se invierte en las comunidades y por lo tanto no se desarrollan, lo que necesitamos es impulsar una política del migrante para que los familiares que viven en el país generen desarrollo en las comunidades de Guatemala”, concluyó.

Sin duda toda política emprendida a favor de los migrantes por los gobiernos centroamericanos deberán siempre ser honestas priorizando el bienestar de los que están tanto dentro como fuera de sus fronteras y que este drama hondureño al que hoy asistimos no se repita en Guatemala,además temas como la corrupción no sea otra causa para que los centroamericanos inicien una travesía en donde quizás puedan encontrar ellos o sus hijos la muerte en la aventura a un futuro mejor.

Facebooktwitter

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *