Radio Ciudad Digital
Guatemala enero 21, 2019

Por Jorge Rodríguez

En Guatemala la crisis política se agudiza cada vez más, ya que los últimos acontecimientos lo demuestran. Queda claro que la lucha de poderes está llegando a niveles insospechados, las estructuras, y superestructuras, además de estructuras paralelas, están llevando al país a la peor crisis política que la sociedad ha visto en estos últimos tiempos.

Por mencionar algunos ejemplos: tenemos el caso de la Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo personal está siendo hostigado por el gobierno de Jimmy Morales.

Este gobierno a decir de analistas políticos del país, así como diversas organizaciones sociales está desobedeciendo órdenes de el máximo órgano de justicia en Guatemala, como lo es la Corte de Constitucionalidad. Sin embargo, parece extraño que las órdenes que la CC emite son desobedecidas por el gobierno y algunos de sus ministros. Cabe recordar que la CICIG ha venido a dar apoyo en temas de lucha contra la corrupción e impunidad entre otros, además, ha llevado a los tribunales a ex funcionarios acusados de corrupción.

En ese sentido si el verdadero rol de esa comisión es el combate a las mafias y los mafiosos apoyamos esa labor, ya que este país ha sido saqueado por políticos que se nutren de poder a través de sus estructuras que se mantienen en los diferentes puestos claves de los órganos estatales.

estamos claros y conscientes también que este país se merece vivir en verdadera democracia y en donde prevalezca el estado de derecho, pero no se vale que las acciones tomadas por el ejecutivo sean para favorecer solamente a sectores poderosos del país.

Mientras que los temas más importantes como salud, educación, seguridad, desnutrición infantil carreteras en mal estado entre otras continúan sinatención debida, este gobierno definitivamente no ha llenado las expectativas de los guatemaltecos y cuando ya sólo le falta un año de gobierno difícilmente solucionará algunas de tantas necesidades de la población más necesitada.

Estamos pues entrando a la recta final de un gobierno que como legado le deja a GUATEMALA más corrupción, más pobreza,más inmigrantes más violencia, y
paremos de contar porque no acabaríamos.

Facebooktwitter

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *